sábado, 22 de agosto de 2009

RUDA


Familia: Rutáceas

Latín: Ruta graveolens

Emenagoga, oftálmica, antiespasmódica y rubefaciente

Vulgar: Ruda común.



La ruda es una planta vivaz, provista de raíz leñosa gasciculada; de tallo leñoso así como las ramas inferiores, siendo las superiores cilíndricas y herbáceas, llega a alcanzar una altura de 70 cm. a 1 m.

Las hojas tienen consistencia algo carnosa, son alternas, compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino.

Las flores son pequeñas y se agrupan en corimbos apicales, de color amarillo verdoso; el fruto de la ruda es una cápsula que contiene semillas reniformes de color negro. Crece en las llanuras soleadas y áridas, es planta muy cultivada.

La ruda florece en verano, se recolecta toda la planta.

La ruda en la historia

La ruda forma parte por derecho propio de multitud de tradiciones mágicas y es usada de diversas maneras en rituales de protección o limpieza.

Sin embargo, algunos yerbateros se niegan o son reacios a suministrarla, ya que existe la creencia que se destina a provocar abortos, para lo que se utilizaba en la antigüedad.

Hoy la ruda tiene otras aplicaciones, por ejemplo, se la considera la planta del perdón. Quien la toma, perdona y se perdona, olvida los malos sentimientos hacia sí y los demás y procura un sano optimismo.

Por otra parte, si cree que alguien le ha hecho algún tipo de maleficio, mal de ojo o algo parecido, la ingestión de tisanas de ruda, durante algunos días, le librará de ello. Para limpiar la casa se quema ruda en un cacharro de bronce, encendiendo un pequeño fuego con carbón y echando luego la planta seca encima. Aspirando el humo con intensidad, afirman que despeja la mente y que donde había malos pensamientos surgen ideas positivas y el ánimo se fortalece.

Puede creerse o no en estos rituales; pero lo que sí es un despropósito es que se considere a la ruda una hierba “prohibida”.


Principios activos de la ruda: Rutina, aceite esencial con solicilato de metilo, limoneno, pineno, tanino y vitamina C.

Propiedades de la ruda: Emenagoga, oftálmica, antiespasmódica y rubefaciente.

Aplicaciones de la ruda: En decocción, debido a la rutina tiene una acción fortalecedora de los capilares sanguíneos, regula los ciclos menstruales y reduce las hemorragias.

Para uso externo, se prepara un aceite o un alcoholato para darse fricciones en caso de dolores reumáticos.

Partes utilizadas de la ruda: Toda la planta.

Presentación de la ruda: Planta desecada y troceada.

NOTA: Tener mucho cuidado con la dosis a emplear, si se sobrepasa, resulta muy tóxica y provoca fuertes convulsiones internas.

CONTRAINDICADA: En las embarazadas
















No hay comentarios:

Publicar un comentario