jueves, 3 de septiembre de 2009

LIMONCILLO

Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Subfamilia:Panicoideae
Tribu:Andropogoneae
Género:Cymbopogon
Especie:C. citratus






DESCRIPCIÓN: Planta herbácea, perenne, de 0,5 a 2 m de altura, aromática, con ligero olor a limón. Hojas arrosetadas en la base de la planta, lineales, hasta de 1 m de longitud, estrechas, rojizas al secarse. Flores reunidas en panículas de espiguillas. En nuestro medio raramente florece.



USOS: Uso aprobrado por el Invima: antiflatulento. Usos en medicina tradicional: afrodisiáco, antihelmíntico, laxante, frotar los dientes con el rizoma sirve para blanquear dientes y evitar caries; la infusión del rizoma se usa como sudorífico, aromático y tónico. la infusión de las hojas se usa como estomáquico, diaforético, digestivo, estimulante, carminativo, antiséptico, hipotensor, broncolítico, repelente de insectos, hipoglucemiante, febrífugo, para aliviar catarros, debilidad del estomago, flatulencia, gripe, neuralgias, influenza, asma y reumatismo.

ORIGEN: Sureste de Asia, India y Sri Lanka.

Cymbopogon citratus (caña de limón, caña santa, hierba de la calentura, hierba limón, limoncillo, paja de limón o malojillo) es una planta herbácea, perenne aromática y robusta que se propaga por esquejes y pertenece a la familia de las Gramíneas. Las flores se reunen en espiguillas de 30-60 cm de longitud formando racimos. Es natural de la India, Ceilán y Malasia. En la actualidad se la cultiva como planta medicinal en zonas tropicales y subtropicales. También en las Islas Canarias.


Propiedades

  • Se obtiene el aceite esencial denominado Citronela
  • Es carminativo, digestivo y para el tratamiento de flatulencias.
  • Restregando sus hojas por los dientes se previene la caries dental.
  • En infusión se utiliza como tónico aromático y febrífugo.
  • Científicos japoneses han demostrado con pruebas in vitro que los aceites extraídos de la hierba limón tienen buen potencial como terapia alternativa para erradicar la Helicobacter pylori. Se han realizado pruebas en roedores y han encontrado que el aceite en altas dosis es dañino, pero en uso terapéutico no genera toxicidad.

Usos

Es usado en la cocina asiática, especialmente en la cocina de Tailandia.

Científicos de la Universidad de Kyoto, Japón, concluyeron que el aceite esencial de Cymbopogon citratus demostró plenamente su efectividad contra la bacteria Helicobacter pylori, sin que dicha bacteria presentase resistencia al tratamiento con este aceite esencial.[1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada